Diseño del blog

POSTPARTO: RECUPERACIÓN FÍSICA DESPUÉS DE QUE EL BEBÉ NACE.

Admin Clínica de la mujer • Mar 20, 2023

POSTPARTO: RECUPERACIÓN FÍSICA DESPUÉS DE QUE EL BEBÉ NACE.


Una vez que el bebé ha nacido tenemos varias preocupaciones de por medio, un nuevo horario, una nueva rutina, muchas mujeres tienden a enfocarse en la salud y bienestar del recién nacido, pero dejan en segundo lado su autocuidado. Hay una frase trillada que dice si mamá está bien, todos en casa están bien y es por esta razón que vamos explicar a continuación la importancia del cuidado físico de las mujeres en el posparto.

Después de los 9 meses de embarazo, el peso del vientre, los cambios hormonales, la expansión de ligamentos, es de suma importancia comenzar a fortalecer el piso pélvico, la forma adecuada de hacerlo es con los conocidos Ejercicios de Kegel. Es una técnica sencilla que consiste en contraer y aflojar los esfínteres como cuando vamos al baño y se deja soltar la orina, luego se para, se vuelve a soltar y así sucesivamente.


 

El reforzar el piso pélvico ayuda a mejorar la musculatura de dicha zona y de esta manera evitar problemas a largo plazo como:

-       Incontinencia urinaria

-       Incontinencia fecal

-       Dificultades con la salud sexual y reproductiva.

La incontinencia urinaria es un tema aún tabú en nuestro medio, pocas mujeres lo hablan y es un porcentaje alto el que lo sufre. Se trata de la pérdida involuntaria de orina al momento de reír, toser, estornudar, hacer ejercicio y que si no se trata a tiempo puede aumentar su gravedad y llevar a un descenso de vejiga.


 

La buena noticia es que la incontinencia es prevenible y tratable, se requiere de disciplina y acompañamiento médico, los ejercicios se pueden hacer en casa, a cualquier hora del día, apenas en médico dé el visto bueno para comenzar.

Cada cuerpo y cada embarazo es distinto por lo que no hay una fecha exacta de cuándo se pueden comenzar a contraer los músculos pélvicos, solamente el médico podrá dar la autorización, mucho dependerá del tipo de parto que se tuvo, si fue normal vía vaginal y sin episiotomía (suturas para prevenir desgarre) o si fue por cesárea, siempre este último procedimiento tomará un poco más de tiempo para poder empezar, pero con constancia el resultado siempre es positivo.

La recuperación postparto dependerá de cada persona, sin embargo, los cuatro primeros meses son muy importantes para el fortalecimiento del piso pélvico. Se puede pedir asesoramiento a fisioterapeutas o enfermeras expertas en este tipo de ejercicios, se iniciará con pocas repeticiones para después ir aumentando las series, incluso se los puede hacer varias veces durante el día.


por Admin Clínica de la mujer 30 may., 2023
Del primer suspiro a los primeros pasos: Descubriendo los increíbles hitos del desarrollo del bebé
por Admin Clínica de la mujer 20 mar., 2023
Lactancia materna: guía para madres primerizas
Share by: